viernes, 28 de septiembre de 2012

Que es el Chilam Balam ??


Comencemos por descifrar que quiere decir Chilam Balam. Chi, boca, significa “el que tiene la boca”, Balam, de jaguar. Pero así se nombraba a los que decían profecías, en este caso, las historias del Mayab nos cuentan existió este personaje.

El se tendía en el suelo y comenzaba a decir sus visiones, apoyado en el calendario maya de la llamada Rueda de los Katunes. De esta forma, profetizó la llegada de los españoles, la caída de los mayas y la imposición del cristianismo, entre otras premoniciones.

Durante la colonia, los frailes indígenas se dedicaron a recopilar estos escritos de sus ancestros, los cuales guardaban celosamente y se leían en ocasiones especiales, después los escondían en sitios seguros y ahí se quedaron.

Ya en el siglo XIX, el obispo llamado Crescencio Carrillo Ancona, recopiló en el poblado de Chumayel el primero de estos escritos y hoy lo conocemos como Chilam Balam de Chumayel, el más completo de todos. Así fue adquiriendo otros como los de Tizimin, Kaúa, Ixil.  A los cuales se adjuntaron los Chilam Balam de Nah, Tusik, el Códice Pérez, los mensajes en Suyua, hasta integrarse en una sola obra que hoy conocemos como Los Libros de Chilam Balam.

Entre las cosas maravillosas guardadas en estos libros aparecen por ejemplo los mensajes del calendario sagrado Tzolkín y como se leía la suerte con ellos; el lenguaje secreto llamado Suyua, solo para los iniciados; la famosa Rueda de los Katunes, a través de la cual realizaban sus profecías; así como la misma historia de los itzaes y los mayas de la península en la Crónica Matichú.

Los Katunes, proviene del vocablo Kal 20 y Tun año de 360 días, es decir un período de 7200 días que iniciaba y concluía en un día del calendario maya llamado Ahau (el señor), amarre de todas las cuentas mayas desde el inicio, no olviden que todo comienza en un día 4 Ahau.

Los katunes llevaban un número progresivo y se formaban en relación de pares e impares 12,10,8,6,4,2,13,11,9, 7,5, 3, 1,12,10,8,6,4, 2, 13,  así se junta un período de 20 katunes para formar un Baktún o Nicté Katún (flor de Katunes) de 144 000 días y 400 tunes.

Al correlacionar estos períodos con la Cuenta Larga que inició hace más de 5000 años, los expertos compararon las fechas mayas con los  años julianos para saber a qué períodos de tiempo se referían en sus historias y profecías.

En la Crónica Matichú donde dejaron los registros históricos de la llegada y asentamiento de los Itzaes en la península, se menciona al Katún 8 Ahau, entre 415 al 435 D.C., cuando llegaron a Siyan Kan Bakhalal. La región que hoy conocemos como Bacalar, muy cerca de Chetumal.

Unos 20 años después, en el katún 6 Ahau, correspondiente a 435 – 455 D.C. fue cuando llegaron a Chichén Itzá. Siendo en un katún 13 Ahau cuando celebraron la ordenación de esteras y ocuparon Chichén Itzá.

Durante 10 katunes gobernaron en Chichén Itzá, lo que puede atribuirse a la zona donde se encuentra el Caracol, Las Monjas, Akab Dzib y el llamado Chichén Viejo, cuyo nombre anterior fue Yuncil Abnal, la ciudad de los 7 matorrales.

En el Katún 6 Ahau llegaron hasta Chakanputun, Campeche. Allí fundaron Itzná, La Casa de los Itzaes, hoy Edzná.  Permanecieron hasta la llegada de Kulkulkán en el año 948 D.C., cuando guiados por este personaje, equiparado al Quetzalcoatl historíco regresaron a Chichén Itzá, para crear el período del llamado Chichén Nuevo, de influencia tolteca.

En El Chilam Balam de Chumayel se mencionan otros líderes como Holon Chan y también Itzamná, quien los llevó hasta el corazón de la península repartiéndose los pueblos. Itzamná les decía “yo soy el rocío del cielo” y por eso su nombre, con él fundaron Izamal, donde lo enterraron: su cabeza en Popol Chac, sus manos en Kabul y su corazón en Kinich Kakmó.

Cuando llegaron con Kukulkán, este les dio el nombre de mayas, los escasos, los pocos que tenían el conocimiento, quienes a la vez fundaron Mayapan, que significa el estandarte de los mayas. A la vez, en el Katún 2 Ahau, 987 -1007 D.C. llegó Tutul Xiu, refundando por tercera vez Uxmal, de donde provienen su nombre, la tres veces hecha.

Durante este período se relatan una serie de encuentros y desencuentros que terminan con la invasión de los mayas a Chichen Itzá de los itzaes, guiados por Hunac Ceel, quien provenía de Xicalanco. Estos se vengaron y en el 13 Ahau correspondiente a 1283 – 1303 destruyeron las murallas de Mayapan, iniciando el principio del fin.

Para realizar sus profecías, los chilames se basaban en la Rueda de los Katunes llamada Cukeb, ardilla, porque gira como este animalito en una rueda. Iniciándose en la conquista, la cuenta paso a ser de 365 días desde el año 13 kan, antes de perderse por la persecución española.

De ahí que en el mismo Chilam Balam aparezcan una serie de imprecisiones, tal vez debidas a la misma incomunicación y pérdida de memoria. Aquí intervino además Diego Landa, quien después de quemar los libros, reprodujo a su leal saber y entender lo que hasta hoy es oficial.

Se dice fue Chilam Balam quien predijo la llegada de los españoles en un katún 11 Ahau, que fue inicio de la cuenta de la última rueda de los katunes. “El 11 Ahau, - dijo el profeta -, será cuando inicie la nueva cuenta, cuando lleguen los extranjeros que vienen de Oriente, los que traen el poder de oriente y harán llorar al cielo y llenar de podredumbre el pan de maíz del Katún”.

Como los mayas pensaban que el tiempo era cíclico y espiral, hoy se trata de atribuir las profecías a diversos años, hasta llegarla a nuestros días. Por eso muchos piensan que los Chilames predijeron una serie de calamidades que hoy atosigan a la humanidad y que se agudizaran al final de la cuenta, cuando habrá de concluir todo un gran ciclo de manera catastrófica, en medio de guerras e inundaciones.

Si 11 Ahau Katún = 1539 – 1559, entonces, ya contados en 365 días, estaríamos en esta nueva cuenta iniciada en 11 Ahau,  en el 8 Ahau Katún, 1999 – 2019.

Profecía:
“Al Norte del mundo estará el Bacab vertedor, cuando llegué la hora de la culpa de los que han estado reinando.  Serán echados del trono los que usurparon el poder, los advenedizos, que usurparon el trono, los bastardos. Habrá destrucción por piedras y despoblamiento, a causa de los ambiciosos de gobernar. Se volteará el cielo y se volteará la tierra. Cuando ocurra este cambio se hará manifiesto el pecado de los jefes de los pueblos, cuando se sumerjan desde el cielo los usurpadores del trono”.

Ustedes dirán como ligar esta profecía. Pero cabe señalar también que en ninguna parte del Chilam Balam se habla del fin del mundo en 2012. Esto pertenece tal  vez a una interpretación pop de la Cuenta Maya, basada en una de las láminas del Códice Dresde, donde se pinta el final por inundación. Lo mismo sucede con las 7 profecías, que no son mayas autenticas, pertenecen a interpretaciones modernas de Malkún, Arguelles y otros neo mayistas.

En el Tzolkín los profetas podían interpretar los días buenos y los malos en sus lecturas. El Chilam Balam los menciona, siendo además la fuente original de estas predicciones, aun cuando existan nuevas interpretaciones que hoy se utilizan sin ser originales como “eléctrico”, “magnético”, “entonado”, que por lógica los mayas jamás utilizaron.

La cuenta inicia por Kán, en maya puede ser cielo, serpiente sabia, y se menciona como piedra preciosa, sabio, rico, señora del maíz.

Chicchan – Serpiente crótalo, habín su árbol, de fuego, mal día. Cimi – Muerte, tecolote agorero, muy mal destino. Manik – Garras, cacao su anuncio, malo también Lamat – Disforme, jaguar y perro, grande su destino. Muluc – Cerro de luna, tiburón, devorador, rico su destino. Oc – Pie, desfalleciente, cizañero, día sin entendimiento. Chuen – Mono, artífice, tejedor, rico, muy bueno. Eb – Escalera, rico, filántropo, dadivoso, muy bueno. Been – Mendigo, pobre, lacayo, día mísero. Ix – Mujer, brava, jaguar, devoradora, no es buen día. Men – Regocijado, maestro de las artes, de palabra santa, muy bueno. Cib – Cazador y valiente, pero asesino, mal día. Caban – Tierra, comerciante, sabio y prudente, bueno. Edznab – Pedernal tallado, sangrador, curandero, valiente, bueno. Cauac – Trueno, como cargador del año anuncia enfermedades, imaginativo, noble. Ahau – Señor, valiente, rapaz, rico, juicioso, bueno Imix – Pan de maíz, flor de mayo, indeciso, dudoso Ik – Viento, cometa, aire, mal día.
Akbal – Noche, pobre, cazador, día sin porvenir.

Mencionaremos por último el lenguaje Suyua, que se utilizaba para probar a los iniciados. Según se dice los caciques ponían a prueba a los batabes, profetas, hablando en este idioma escondido, solicitando algo que en realidad resultaba muy diferente, veamos  ejemplos:

“Hijo mío – dice el Halach Uinic – búscame la flor de la noche, tráeme la luz de la noche y aquí está conmigo. Padre, amo, he aquí la flor de la noche, trae la luz de noche y está conmigo. Llama pues a tus parientes, al viejo de los nueve hijos, y a la vieja de los nueve hijos”.

La flor de la noche es la gran estrella del cielo, la luz de la noche es la Luna, el viejo de los nueve hijos es el dedo gordo del pie, la vieja de los nueve hijos es la mano.

“Hijo mío. Tráeme cuatro cardenales, aquellos que están a la entrada de la cueva, tráelos parados sobre mi precioso alimento, que les vea enrojecidos sus copetes cuando llegues”. Pide achiote, pasta roja de condimento, el copete es la espuma del chocolate, el precioso alimento es el cacao acabado de moler.

“Hijo mío tráeme las tres rayas del cielo, tengo deseos de comerlas. Así será padre”. Se refiere al Saká, bebida blanca del maíz tierno.

”Hijo mío tráeme la claridad que alumbra el Peten, país llano, tengo deseos de comerla “. Lo que pide es miel liquida.

“Hijo mío tráeme la luciérnaga aquella que al norte y al poniente deja pasar su olor, que venga lamida por la lengua del Balam”. Pide cigarros, y la lengua es el fuego para encenderlos.

Así es Chilam Balam, un compendio de historias, misteriosas metáforas, bellos pasajes, profecías y mucho tiempo, algo que  lleva al lector hacia el mundo maravillosos y fantástico de los mayas. Una buena recomendación para aquellos que se dicen mayas, pero que solo han accedido a través de la cultura pop.

Dense un tiempo, esto solo fue una probadita de todo lo que habrás de hallar en su lectura, será entonces cuando tu visión se transformará hacia el verdadero mundo de nuestros abuelos, los mayas.

Saludos desde

Casadelmayab.org.mx

Alejandra y Marte
Tomado de:
http://casadelmayab.org.mx/

Salu2 a tod@s y Felíz cumpleaños a Chabelita (si la cosmetóloga amiga) pues estuvo de cumple en estos días

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: